En condiciones naturales, el encuentro de los gametos femenino y masculino y la fecundación propiamente tal ocurre en la trompa de Falopio. Como se ve en la figura 5, el embrión viaja durante 3 días por la trompa hasta llegar a la cavidad uterina donde eclosiona, es decir, sale de la zona pelúcida o membrana que lo cubre, y se implanta idealmente al quinto o al sexto día de desarrollo en un estado llamado blastocisto.
Desarrollo de un embrión humano observado con cinematografía continua en los primeros 5 días de desarrollo. Desde las dos células hasta la eclosión (quinto a sexto día) que corresponde al blastocisto que sale de su cubierta externa, llamada Zona Pelúcida, para implantarse en el endometrio dando inicio al embarazo.
Figura 5. Imagen esquemática de la Trompa de Falopio donde ocurre la fecundación en condiciones naturales
Como se ve en la figura 6, no más de la mitad de los óvulos fecundados (en el laboratorio o en la trompa de Falopio) tienen la capacidad de llegar a blastocisto.
Figura 6. Mortalidad embrionaria espontánea a lo largo del desarrollo pre implantación
La probabilidad de lograr un embarazo es mayor si se transfieren blastocistos, que si se transfieren embriones en desarrollo (día 2 a 4 de desarrollo), que pueden morir espontáneamente antes de llegar al estado de blastocisto; pero no todas las mujeres logran generar embriones que lleguen a blastocistos.
Como se ve en la figura 7, si a una mujer se le transfieren electivamente uno o dos blastocistos elegidos de quinto día, las chances de embarazo son siempre mayores que si se transfieren embriones elegidos en tercer día de desarrollo.
Esta figura nos enseña, además, que no deben transferirse dos blastocistos juntos pues la posibilidad de tener mellizos aumenta 30 veces más que si se transfiere solo uno.
Las condiciones de laboratorio que se requieren para tener embriones durante 5 días son más exigentes que las condiciones para tener embriones 2 o tres días, por ello, es importante que cada centro decida lo que es mejor según sus condiciones particulares.
Figura 7. Tasa de parto al transferir embriones en día 3 y 5, Latinoamérica, 2020